>

. tweets

'
' Volver BLOG
À
Posteado por Barbi
Ë
( 0 )

= ( 2 )

Debate sobre el anteproyecto de reforma de la LPI

El pasado 15 de abril asistí al Foro organizado por DENAE en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía Española, centrándose el debate en tres aspectos que se repartieron en tres mesas redondas sobre: la revisión del concepto de copia privada, el reforzamiento del control sobre las Entidades de Gestión y la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital.

En cuanto a la revisión del actual límite por copia privada, estoy totalmente de acuerdo con los ponentes, ya que ni tiene su respaldo en la jurisprudencia comunitaria (nos recordaron la sentencia del TJUE en el caso Padawan Vs. SGAE) ni en las propuestas a la Comisión Europea como el Informe de Antonio Vitorino con sus recomendaciones para la armonización en toda Europa de la compensación por copia privada. Igualmente, no parece ser el fruto de un ponderado equilibrio entre los derechos de autor y los intereses económicos que se tienen en cuenta a la hora de legislar.

En cuanto a la necesidad de reforzar los mecanismos de control sobre las Entidades de Gestión, mi opinión está del lado de los partidarios de que se aborde la gestión de “ventanilla única” por una cuestión de eficiencia, y más después de cómo ha quedado dañada la imagen de estas entidades tras el escándalo del “caso SGAE”. No obstante, y a pesar de que a la vista del anteproyecto se modifica por completo el articulado de la LPI relativo a las entidades de gestión de derechos, también considero que se han precipitado y era necesario reflexionarlo mucho más antes de plasmarlo en una reforma de ley.

Y esto mismo opino, acerca de las propuestas para mejorar la protección de la propiedad intelectual en el ámbito de las nuevas tecnologías, que a pesar de que hubieran podido valorar con más calma la ineficacia por parte de la Sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y buscar alternativas, estas no se van a lograr con las pinceladas que introduce este anteproyecto. Desde luego, es mi opinión y espero no herir la “sensibilidad” de los brillantes legisladores, pero creo que esta opinón será compartida con más de un@ porque es acorde con la realidad.

No obstante, como no me gusta decir solamente lo que considero que no está bien, sino que me gusta plantear posibles soluciones, o al menos ideas, en breve lanzaré las mías sobre este tema.

Aún no hay comentarios. Se el primero!!!

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.